jueves, 7 de diciembre de 2017

Concentración lunes 18 de diciembre, a las 10 horas en los juzgados de lo social de Cádiz, ante el juicio por el despido del delegado sindical de CGT en Dragados OffShore de Puerto Real



18 de Diciembre a las 10 h.: 
Concentración ante el juicio por el despido de Juan Antonio en represalia por su actividad sindical en Dragados OffShore de Puerto Real

En pleno mes de agosto fue despedido nuestro compañero Juan Antonio  Delegado de la Sección Sindical de CGT en Dragados Offshore de Puerto Real (Cádiz), lo que viene a ser la  culminación de la persecución sindical a que viene siendo sometida la Sección Sindical de CGT  en dicha empresa (que pertenece al grupo ACS presidido por Florentino Pérez)  desde su constitución en 2016.

Desde la creación de la Sección Sindical esta comenzó a hacer denuncias y a luchar por mejorar las condiciones laborales (denuncias a inspección de trabajo las anomalías de bajas por accidente de trabajo tratadas por la mutua con tratamiento y rehabilitación sin causar baja  o la denuncia judicial por el no cobro de los pluses por trabajos tóxicos y penosos por ejemplo) y eso es lo que la empresa no está dispuesta a permitir

Desde el momento de que se comunica a la empresa que se ha constituido la Sección Sindical de CGT comienza una verdadera caza de brujas hacia los trabajadores que formaban parte de la misma, desde entonces empiezan a sufrir controles casi policiales, seguimiento, amenazas de despido, y  todo tipo de artimañas de desprestigio ante los trabajadores (desprestigiando nuestra acción sindical, intentando asustar a los trabajadores caracterizándonos como peligrosos antisistema) y finalmente despidos, ya van dos, de trabajadores pertenecientes a la sección sindical.

El despido del compañero se camufla como un despido disciplinario acusándolo de no cumplir las medidas de salud laboral, en concreto usar una radial sin tener el mango puesto, hecho por otra parte falso y que no se prueba en ningún momento. Llama la atención como la empresa usa las medidas de salud laboral, que, en teoría, deben velar por el bienestar de los trabajadores, para perjudicarlos. Ya anteriormente también se le había sancionado por haberse presuntamente quitado puntualmente la mascarilla, hechos habituales entre los trabajadores (para quitarse el sudor por ejemplo o porque empaña las gafas) pero que se convierte en una buena excusa para sancionar al Delegado de CGT.

Llama la atención, además de no estar para nada probado el hecho del que se le acusa, la desproporción con que se sanciona: el despido fulminante, de forma claramente discriminatoria, porque ante hechos similares las sanciones para otros trabajadores han sido mucho más leves (simples amonestaciones por escrito o como mucho suspensiones de empleo y sueldo de tres días).
Porque lo que de verdad esconde la sanción es la persecución sindical, el objetivo es dificultar e impedir el desarrollo de la acción sindical de CGT en la empresa. El caso de Juan no es el primero, al poco tiempo de constituirse la sección ya despidió a otro de los afiliados a CGT, acusándolo del presunto hurto de un palustre de la empresa (cuyo valor es de unos pocos euros).

Se da la circunstancia que a raíz de ese despido la empresa accedió ilegalmente a la taquilla donde se guardaban las fichas de afiliación de la sección sindical que luego la empresa usó en su estrategia para conseguir que CGT no consiguiera presentar lista en las elecciones sindicales celebradas este año, atemorizando a trabajadores para que no se presentaran por  la lista de CGT. Incluso un trabajador que ya había firmado la candidatura se dio de baja de la misma el último día de presentación atemorizado por que la empresa se había  enterado de ello por lo que finalmente la lista no pudo presentarse.
Los despidos en Dragados Offshore no son casos aislados, desde hace varios años la empresa viene despidiendo de mantera arbitraria a trabajadores sin que se haga nada. Por eso no podemos consentir que esto siga así. El despido de Juan busca atemorizar a la plantilla. Si no hacemos nada ante ello, esto seguirá pasando. El próximo puedes ser tú. Por eso llamamos a todos los trabajadores de la plantilla a movilizarse contra esta injusticia y a impedirla.

En CGT  lo tenemos claro. y no vamos a consentir esta injusticia sin luchar.
Pedimos a todos los, sindicatos, colectivos y trabajadores que nos acompañen. ¡Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!



No hay comentarios:

Publicar un comentario