martes, 19 de septiembre de 2017

República Dominicana: Exitosa XVII Asamblea Nacional de Coordinadores Cañeros, celebrada el 16 de septiembre 2017


Exitosa
XVII Asamblea Nacional de Coordinadores Cañeros
celebrada el 16 se septiembre 2017
En honor al Comandante Fidel Castro
La XVII Asamblea Nacional de Coordinadores Cañeros celebrada en la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) con la participación de representantes de las catorce (14) provincias cañeras, destacó los siguientes aspectos:
1. La capacidad organizativa de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) y su poder de convocatoria que moviliza a todas sus membresías por sus reivindicaciones y en sus 8 años de fundación ha realizado más de 30 marchas todos los años.
2. Nuestra mística. La mística de los cañeros ha contribuido a la unidad y la fuerza de su organización estructural, ya que solo la acumulación de fuerzas del movimiento obrero y popular pueden facilitar triunfos.
3. Bien organizados. A menos de dos meses de la marcha de cañeros, enfrentada con bombas y tiros por la Policía Nacional, donde una bomba impactó la mandíbula del cañero David Michel, nuestra organización demostró que estamos preparados para nuevas y complejas batallas, porque estamos bien organizados y disciplinados.
4. Cada cañero 1 dólar para la FSM. La XVII Asamblea de cañeros, ratificó su afiliación a la Federación Sindical Mundial (FSM) por ser la mayor organización mundial de la lucha contra la explotación capitalista y sus políticas neoliberales.
En tal sentido, dicha asamblea resoluta que a partir de la primera semana del mes de noviembre de cada año, miles de cañeros paguen cada uno 1 dólar a la FSM por concepto de cuota.
5. Caminar con Cuba. Se destacó lo justo que fue la resolución de la 4ta asamblea de cañeros que para no perdernos en este difícil camino de construcción interna decidió caminar con Cuba, guiarnos de Cuba y solidaridad permanente con Cuba.
Y, precisamente, a través de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue que nos afiliamos a la FSM.
Es por eso que hemos priorizado la formación política, enviando a Cuba nuestros mejores militante a realizar cursos de instructor sindical y sobre la condición del Movimiento Sindical Latinoamericano.
6. No a las ONG. Con la consigna “FSM clasista y revolucionaria” la asamblea dio un NO ROTUNDO las ONG porque sólo un movimiento auto-sostenible y que garantice su movilización puede lograr victoria.
7. Movimiento exitoso. La XVII Asamblea Nacional de nuestro gran movimiento social expresó que somos una organización exitosa porque hemos conquistado significativas reivindicaciones, como:
· Decreto presidencial de cañeros 245-12, por el ex presidente Leonel Fernández, y 666-12 por el actual mandatario Danilo Medina.
· Seguro Médico
· Residencia permanente de migración.
· Obtención de la cédula dominicana de extranjería.
Continuar atacando los símbolos del poder. Esta XVII Asamblea resoluta reafirmar el ataque a los símbolos del poder (Congreso, Palacio Presidencial, Instituto Dominicano de Seguro Social “IDSS”, Ministerio de Hacienda y otros) por ser responsables de la miseria de los cañeros, negándoles sus derechos adquiridos consagrados en las leyes y La Constitución de la República.
Comités de solidaridad
La asamblea nacional de cañeros también resoluta crear cinco comités de solidaridad con Venezuela y consolidar los 70 comités cañeros de solidaridad con Cuba.
Apertura de dos locales, uno en la provincia cañera de Romana y otro en San Pedro de Macorís Esto con el objetivo de crear un sindicato de las plantaciones cañeras donde están ubicados los ingenios Cristóbal Colón, Central Romana, Porvenir y AFD.
Elección a su directiva
Por unanimidad se eligieron todos los cargos:
· Máximo Noel – Coordinador de organización de la zona este, de sus comunidades cañeras de Monte Plata y Santo Domingo.
· José Reynoso – Sub-coordinador de organización de la zona este, de sus comunidades cañeras de Monte Plata y Santo Domingo.
· Rafael Abreu – Coordinador de las comunidades cañeras de Romana, El Seibo e Higüey.
· Yesibon Florentino – Encargado de finanzas.
· Jesús Núñez – Coordinador Nacional.
· Anny Martínez – Secretaria de Relaciones Internacionales.
En esta XVII asamblea Nacional de cañeros se destacaron las siguientes consignas:
¡Viva Fidel! – ¡Viva Cuba!
¡Sin cañeros no hay azúcar! – ¡Los cañeros ni se rinden ni se cansa!
¡Pensión para los cañeros!
¡Libertad sindical! – ¡FSM Capitulo dominicano unido!
¡Por un sindicalismo clasista y revolucionario!



No hay comentarios:

Publicar un comentario