jueves, 21 de mayo de 2015

Solidaridad Internacional con la Huelga Nacional de los Trabajadores Mineros del Perú.


La Federación Sindical Mundial -FSM- en representación de 90 millones de trabajadores de organizaciones sindicales de 126 países, expresa pleno respaldo y solidaridad de clase con la huelga nacional de los trabajadores mineros del Perú organizados en la combativa Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú FNTMMSP, que aglutina 106 sindicatos.
La huelga nacional iniciada el 18 de Mayo, es debido a que el gobierno de Ollanta Humala se ha negado atender las demandas de los trabajadores mineros desde hace un año a pesar de las reiteradas protestas y movilizaciones, las principales peticiones son las siguientes:
  • Derogatoria de la Ley Nro 29245 que impone la tercerización mediante subcontratistas (testaferros) las transnacionales mineras explotan a los trabajadores, con míseros salarios, sin derecho a sindicalización, ni a negociación colectiva y derecho a huelga. El 80 de trabajadores mineros del Perú están en situación de tercerizados.
  • Derogatoria del Decreto Supremo Nro 013-2014 TR que ordena despidos colectivos para facilitar el abuso empresas tramposas.
  • Archivamiento del nefasto proyecto de Ley No 4008 que legalizaría los despidos masivos y pago parcial de salarios hasta en 20 % en especies, reducción de vacaciones, gratificaciones y otras bonificaciones.
  • Auditoria y fiscalización con participación de la FNTMMSP,del Fondo de Empleo cuyos dineros son generados por los trabajadores , pero que el gobierno pone a merced de las ONG
  • Y otras demandas contenidas en la plataforma de lucha.

Las empresas transnacionales mineras que operan en el Perú, han obtenido ganancias millonarias en los últimos años por los altos precios de metales a nivel mundial, mientras que a los trabajadores los explota burlando sus derechos fundamentales, con la complicidad de gobiernos neoliberales.
Por tanto la huelga nacional de los trabajadores mineros, tienen fundadas razones y merecen el apoyo de la solidaridad internacional
En consecuencia la Federación Sindical Mundial FSM demanda al gobierno de Ollanta Humala escuche el clamor de los trabajadores mineros y solucione sus reclamos expuestos en su plataforma de lucha.
VIVA LA HUELGA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES MINEROS.
EL SECRETARIADO DE LA FSM
2015 05 18 PERU Huelga Mineros
2015 05 18 PERU Huelga Mineros
File name: 2015_05_18 PERU huelga mineros.pdf



Document Requirments:
mayo 21, 2015
70.9 KiB
0 Downloads

Details


http://www.wftucentral.org/solidaridad-internacional-con-la-huelga-nacional-de-los-trabajadores-mineros-del-peru/?lang=es



No hay comentarios:

Publicar un comentario